Cómo saber si necesito un (cambio de) entrenador: estancamiento, mejora del rendimiento…

¿Cómo se si necesito un entrenador?. ¿A qué te has hecho esta pregunta más de una vez?

Una de las razones principales por la que la gente contrata a un entrenador es que no mejoran su rendimiento. Como he dicho en más de una ocasión, si no estás mejorando tu rendimiento a un periodo medio-largo, de 3 meses a 1 año, la razón principal es que probablemente la carga de entrenamiento que estás realizando no sea la correcta.

Aunque de buenas a primeras esto parezca que sea una cosa simple, la gente piensa que llegar cansado del entrenamiento o matarte a series, quiere decir que vas a mejorar si o sí y no es tan simple. Y sobre todo, esta progresión o mejora del rendimiento se dificulta cuando no llevamos un registro de nuestros entrenamientos y ciertas métricas, como puede ser el HRV (la variabilidad de la frecuencia cardíaca), el pulso por las mañanas… sin obsesionarte, evidentemente. Pero bueno, así diciéndolo de una manera mundana, si te sientes cansado durante tus entrenamientos, no duermes bien, llegas cansado a tus carreras, acabas mentalmente fatigado la temporada… pueden ser indicadores de que no estás respondiendo bien a la carga de entrenamiento.

Si te está pasando todo esto y ves que necesitas un entrenador, a mí no me vale la excusa de que no tengo dinero. Ésto lo he ido, un montón de veces, pero bueno... Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero no creo que este gasto (que al final es una inversión) sea la diferencia entre llegar o no llegar al final del mes. Además, no tienes que coger un servicio 1 a 1, hay algunos entrenadores como yo, que ofrecemos planes personalizados donde puedes seguir un plan específico para tu caso en particular. Mejor contratar esto que seguir los planes establecidos que se suelen encontrar por internet. Ya te digo yo que son una p__ta mierda.

Entonces, si estás dispuesto a contratar un entrenador, pero te parece un gasto, no creo que sea la mejor forma de enfocar la situación. Como he dicho antes, cada uno se gasta el dinero en lo que quiera, pero más que como un gasto, debería de verlo como una inversión. Tú, cuando quieres ir a vacaciones a las Islas Canarias, por ejemplo, ¿A que no vas en coche?. Pues, esto es lo mismo, al final. El entrenador es la persona que te facilita el camino y respecto a entrenarte por tu cuenta, ya te digo yo que vas a conseguir tus objetivos más rápidamente, con menos riesgo y disfrutando del camino. Sí o sí.

Por desgracia, ten claro que por tu cuenta nunca vas a llegar a tu límite de rendimiento. ¿Has visto algún medallista olímpico que haya conseguido todos sus éxitos sin entrenador?. ¿A que no?.

Bueno, poniéndonos en el peor de los casos, tanto si entrenas por tu cuenta, como con un entrenador, pero te lesionas constantemente, aparte de que estés realizando una carga de entrenamiento inadecuada, puede que no tengas un descanso correcto o algunos factores externos te estén afectando.

El mayor sufrimiento dentro del mundo del entrenamiento es la lesión. Muchas veces son inevitables, pero muchas otras veces se pueden evitar. Y no hay que echar la culpa al entrenador de que te hayas lesionado, porque la mayoría de las veces es por tu culpa. La verdad es que he visto muchas burradas. Hay que partir de la base de que en la mayoría de los casos, estamos trabajando con deportistas recreacionales que no son profesionales ni viven de ello.

Centrándonos un poco más en los factores externos como la falta de sueño, una alimentación incorrecta…. Todo nos puede afectar, globalmente, en el riesgo de lesión. Y si hay gente reticiente a contratar un entrenador, aún más en el caso de los nutricionistas. El que comas tres veces al día no te hace nutricionista, no quiere decir que sepas de nutrición (igual que como en el entrenamiento). Cuando estás enfermo, ¿A que acudes al médico?. Pues si quieres preparar una prueba deportiva con garantías, te recomiendo que vayas donde un entrenador.

Me dirás, joder… Es que no quiero contratar un entrenador porque me quita la libertad… Yo quiero hacer lo que quiero cada día… Bueno, esto se puede solucionar fácilmente, una cosa no quita la otra. Mediante una comunicación fluida con tu entrenador, podrás acordar, por ejemplo, que te planifique solamente 2-3  días a la semana, donde ahí sí que cumplirás con el trabajo de intervalos, el trabajo de fuerza que toque… Y todo lo demás, te lo puede planificar mediante una manera flexible para que no pierdas tu libertad.

Otra de las cosas que se suelen escuchar es la siguiente: “Yo no tengo nivel para contratar un entrenador”. Eso es una chorrada, el que no tengas nivel no quiere decir que no necesites ayuda, igual hasta necesitarás más, ya que tu nivel de experiencia en el deporte es inferior. Al final, cuanto antes empiezas a entrenar con un entrenador, tendrás mucho más margen de mejora.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que afrontan los deportistas que entrenan por su cuenta es que no saben que hacer cada día. Van como pollos sin cabeza. Y muchas veces caen en errores de seguir entrenamientos de otra gente, de ir a tope cada día… El camino correcto que da un poco lejos, que digamos. Tanto si entrenas por tu cuenta, como si entrenas con un entrenador que trabaja con muchos atletas, la falta de feedback o comunicación suele ser un problema bastante común. La gente piensa que la única función del entrenador es enviar entrenamientos y olvidarse, o sea, eso es una parte muy pequeña de todo el puzzle. Y en mi opinión, es mucho más importante estar encima el deportista dando feedback, escuchando sus sensaciones… Que rizar el rizo con las planificaciones.

El tener una persona encima es la clave de la mejora deportiva, ya que hay muchas veces que al entrenar por tu cuenta, te falta mucha objetividad de cara a tomar ciertas decisiones, de no ir a una carrera, de descansar, de no hacer tal entrenamiento en tal día… Esta es la una de las claves más valiosas de tener un entrenador, que una persona te guíe durante tu progresión.

He oído a muchos deportistas diciendo que: “Yo no necesito un entrenador, si ya voy mejorando”. No quiero insultar a nadie, pero como suele decir la frase: “Cualquier tonto puede cansar a otro”. Es normal que si has empezado a correr hace poco, veas mejoras rápidamente, aunque hagas las cosas de una forma incorrecta y no científica. Pero ¿Hasta cuándo vas a seguir así?. A medida que vayas mejorando, la progresión será más lenta, igual estás entrenando de más, igual estás tomando muchos riesgos innecesarios a nivel de lesiones… Hay que tener cierta humildad y aunque afortunadamente cada vez se da más valor a nuestra profesión, hay mucho trabajo por hacer.

Como he dicho en más de una ocasión, si estás enfermo, vas al médico, pues si quieres preparar una prueba deportiva, vas a un entrenador cualificado. Quiero recalcar lo de cualificado, porque ya sabemos el problema de intrusión que tenemos en nuestro mundo, pero bueno, tampoco voy a empezar a llorar.

También se escucha mucho eso de: “Si con los planes de internet y siguiendo el plan de otros deportistas ya tengo suficiente”. Es muy típico ver gente que sigue planes de entrenamiento de internet, pero estos planes no están individualizados. Muchas veces es peor ésto, que no tener un plan. Como decían esas frase de: “Si te pierdes en España, la gente prefiere estar perdido con un mapa de Francia que estár sin nada”. ¿Cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento es favorable”.

Si no quieres invertir tanto dinero, hay entrenadores que ofrecen planes personalizados, como yo.

Si no quieres tener un entrenador encima, acordamos que pruebas quieres preparar, yo te envío un plan de entrenamiento, planificando  en base a tus necesidades y características, para que sigas una guía, pero bien hecha.

Para más información, puedes echar un vistazo a mis planes de entrenamiento flexibles.

Gracias por llegar hasta aquí y si tienes cualquier duda o sugerencia, estaré encantando de poder ayudarte.

Anterior
Anterior

Encontrando la mejor zapatilla con placa de carbono - test de economía de carrera

Siguiente
Siguiente

Cómo entrenar para una maratón: planificación, entrenamientos, nutrición…